martes, 18 de octubre de 2011

Planteando mi futuro





Desde que me metí en esta carrera no tengo muy claro el camino por el que quiero que vaya mi trayectoria profesional. Lo único que tenía claro era que no quería un trabajo monótono en el que todos los días me despertase sabiendo cómo iba a ser la jornada y que mejor que el relacionado con el mundo de la comunicación. Me he planteado miles de opciones, aunque claro, como están ahora mismo las cosas muchos oficios están empezando a mezclarse puesto que aunque seas licenciado en periodismo puedes acabar de publicista entre algunas cosas. 

La parte que más me ha llamado la atención siempre entre muchos es la de las Relaciones Públicas, considero que son vitales en la dirección de una empresa puesto que facilitan el conocimiento e integración entre la organización y sus públicos. 
Edward L.Bernays (1891-1995) fue el pionero mundial de las Relaciones Públicas, ha sido reconocido y galardonado por las mejores universidades del mundo como Doctor Honoris Causa con uss aportaciones científicas a la ciencia de las RR.PP. Entre sus logros está el de ser Relaciones Públicas de varios presidentes de EE.UU. La publicación de 20 libros a lo largo de toda su vida, fue noticia del New York Times en 178 ocasiones y escribió cientos de artículos entre los cuales dedicó 280 a las relaciones públicas entre otras cosas. 
Para E.L.Bernays, las Relaciones Públicas tienen tres significados; el primero es la información que se da al público, el segundo la construcción de la estrategia que se centra y dirige hacia el público para modificar sus actitudes y el tercero es la suma de los esfuerzos para poder integrar las actividades y acciones de una organización con sus públicos y los de estos con la organización para que ambos se beneficien.  “Un Consultor en Relaciones Públicas es un experto que asesora sobre las relaciones de nuestro cliente con los distintos públicos aconsejando a los mismos como modificar o potenciar las distintas formas de comportamiento, actitudes o acciones para que coincidan con los intereses del público y los nuestros.”


Para ser un buen Relaciones Públicas creo que debes tener carácter, ser íntegro, creativo, hábil, con imaginación, creador, intuitivo…Tiene que cuidar muy bien su reputación, ser lógico, objetivo, saber captar de forma rápida y lo más importante de todo tener poder de convicción y saber expresarse. Creo que tengo muchas de esas cualidades, sin embargo debería pulir otras como ser un poco más objetiva y el saber expresarme, sin embargo espero que con el paso del tiempo vaya mejorandolas.
Otro de los perfiles profesionales que siempre me ha llamado la atención y por el cual al igual que el de Relaciones Públicas estoy en esta carrera es el de creativo en una agencia de publicidad. Existen dos tipos: el gráfico o director de arte y el redactor el cual escribe los textos. El primero se encarga de las imágenes, sensaciones y emociones y el otro piensa en términos de palabras, es más lógico y racional. Ambos se complementan perfectamente para la elaboración de un buen anuncio. Yo me siento identificada con el primero el que piensa emocionalmente y deja volar su imaginación. Algo que me gusta mucho también es que en las agencias de publicidad existe un departamento creativo, espacio donde se encuentran los creativos físicamente. La forma que tienen de convivir me parece muy original porque cada uno aporta su estilo y preferencias y esto es lo que busco en un trabajo. 
Una de las agencias que me han marcado mucho es la de Imaginarte,situada aquí mismo en Alicante. Su forma de trabajar y de ver el día a día son un claro ejemplo para mi, por ello me gustaría poder llegar a relacionarme en un ambiente de trabajo igual a este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario